jueves, 10 de noviembre de 2011

Fidelidad

LA FIDELIDAD

La fidelidad es la lealtad hacia una persona. El término proviene del latín fidelĭtas y también permite hacer referencia a la exactitud o puntualidad en la ejecución de una acción.

La fidelidad es la virtud para dar cumplimiento a una promesa. Cuando un hombre se casa con una mujer, le promete fidelidad (y viceversa). Se trata de un acuerdo que implica una serie de responsabilidades y que no debería ser violado por ninguna de las partes. Prometer es un compromiso ya que se decide qué es lo que se va a hacer en un futuro incierto.

La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa.

Quienes son infieles pueden ser castigados de acuerdo a la normativa vigente. En la antigüedad, incluso, existían castigos corporales y torturas a los infieles.

La fidelidad es una virtud que nace a partir del respeto por la confianza que una persona deposita en otra. No sólo se debe ser fiel en el amor, sino también en la amistad y el deber.

Nosotros los Demolay la tenemos representada a esta virtud en nuestro altar por la quinta vela, se encuentra precisamente en este lugar debido a la importancia del significado que tiene para nosotros, porque lo que más nos une como hermanos son las promesas que tenemos guardados, así como también el objetivo en común que compartimos de buena ciudadanía, y nadie más que cada uno de los miembros de nuestra orden sabe ser lo suficientemente leal y fiel a cada uno de sus hermanos.


Nicolás Maciel Choque López
PMC - Capítulo Tarija 477 Nº 75012